Conminan a la ASFI, UIF y Banco Unión a explicar el desfalco

El desfalco en el Banco Unión se convierte en un escándalo. El diputado Wilson Santamaría confirmó una petición de informe oral a la ASFI, UIF y a la entidad bancaria para que expliquen sobre la sustracción de dinero. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la gerencia del Banco Unión deberán comparecer a la Comisión de Plan de Planificación Financiera para que expliquen el asunto.

La petición de informe está orientado a conocer los detalles de las operaciones que hizo el funcionario para retirar más de Bs 35 millones del Banco donde el mayor accionista es el pueblo boliviano.

Además requiere información acerca de los mecanismos de control sobre las medianas y grandes transferencias, la fiscalización financiera, sobre la validación de las transacciones financieras, cuál es el mecanismo de recuperación del daño civil y en definitiva cómo se aplican los protocolos, explicó el diputado.
Por su lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, pidió al Ministerio de Economía investigar la denuncia realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) respecto a una ‘sobrerregulación’ al sector privado y una falta de mecanismos de control interno en las entidades estatales, tras el desfalco registrado en el Banco Unión.

“Hay una denuncia grave de parte de los empresarios que indican que las normas de regulación al sistema bancario no se estarían aplicando a la banca estatal, como el Banco Unión, y esto el Ministerio de Economía tiene que investigar y si no lo hacen lo vamos a hacer desde la Asamblea Legislativa”, dijo.

El presidente de la CNC, Marco Salinas, calificó de “gravísimo” el caso de desfalco millonario perpetrado en el Banco Unión y denunció que la sobrerregulación sólo existe para el sector privado y no así para el sector estatal.

Consultado al respecto, el director general de la empresa Trilabs SRL, MSC Hugo Israel Rosales Marcó, señaló que por lo que se puede apreciar a simple vista, esta situación se debe a un fallo de control interno en los procesos operativos del Banco, por lo que directamente atañe a la gestión del riesgo operativo (deficiencias en la segregación de funciones, incumplimiento de procedimientos de control y supervisión, etc.).

“La ciberseguridad no se vio afectada de manera directa en este caso, sin embargo, puede ayudar en el proceso investigativo identificando y analizando evidencia digital relacionada al hecho”, acotó el experto.

Fuente: Money.com

You may also like...

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com