Nueva víctima del ataque R.O.C.A.: el DNIe español

El DNI electrónico español también se ve afectado por la vulnerabilidad de la librería de claves RSA y el ataque R.O.C.A.


Hispasec.com



La Dirección General de Policía a través de la página oficial del DNI electrónico ha publicado un comunicado que alerta de un problema de seguridad relacionado con los certificados electrónicos del DNIe. El Organismo de Certificación español y la Dirección General de la Policía se encuentran trabajando en un análisis de la viabilidad del ataque R.O.C.A. y en la modificación de las funcionalidades del DNIe para corregir el actual problema y “garantizar la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autenticación y firma electrónica en España”.

Debido a la vulnerabilidad R.O.C.A. de la que hablábamos anteriormente se puede obtener o inferir la clave RSA privada a partir de la correspondiente clave pública.

El DNIe utiliza un certificado digital con clave RSA de 2048 bits lo que supondría que para obtener la clave privada, en el peor de los casos y según el ejemplo que se comentaba en la anterior noticia, se necesitarían unos pocos días de cómputo. Se debe considerar que las instancias Amazon AWS C4 hacen uso de hasta 36 CPUs virtuales basadas en procesadores Intel Xeon, y que otros tipo de instancias basadas en GPU podrían mejorar tanto los tiempos como los costes derivados del ataque.

Por el momento se ha desactivado la funcionalidad de certificado digital en los DNIe. Estos podrán ser actualizados por los titulares en las Oficinas de Documentación cuando esté disponible la solución, aunque no se ha establecido ninguna fecha estimada.

Los documentos nacionales de identidad cuyos certificados podrían verse afectados por la vulnerabilidad son aquellos cuyo número de soporte es posterior al ASG160.000 (dicho dato aparece en el campo “Número de Soporte” de los nuevos y en el campo “IDESP” de los DNIe de los anteriores; ver imágenes para mayor información), que fueron expedidos a partir del mes de Abril de 2015.

Número de soporte en las distintas versiones del DNIe. Fuente: dnielectronico.es


Juan José Ruiz
jruiz@hispasec.com

Más información:

Portal DNIe:

ROCA: descubierta grave vulnerabilidad en la librería de claves RSA Infineon:






You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com