Google+ expone los datos de 500.000 usuarios y cierra su plataforma

La conocida red social de Google cerrará después de que la compañía haya expuesto los datos privados de cientos de miles de usuarios a desarrolladores externos.

Resultado de imagen de google+


Según el gigante de la tecnología, una vulnerabilidad en una de las API de Google+ permitió a desarrolladores externos acceder a los datos de más de 500.000 usuarios, incluídos la dirección, ocupación, fecha de nacimiento, etc.

Dado que los servidores de la compañía no mantienen registros de API durante más de dos semanas, la empresa no puede confirmar el número de usuarios afectados por la vulnerabilidad.

“Sin embargo, realizamos un análisis detallado durante las dos semanas previas a parchear el error y, a partir de ese análisis, los perfiles de hasta 500.000 cuentas de Google+ podrían verse afectados. Nuestro análisis mostró que hasta 438 aplicacaciones pueden haber usado esta API”. comunicaba Google.

La vulnerabilidad estuvo abierta desde 2015 y se solucionó en Marzo de 2018, pero la compañía optó por no revelarlo al público mientras estaba el escándalo de Facebook.

Además de admitir la brecha de seguridad, Google también anunció que la compañía está cerrando su red de medios sociales, reconociendo que Google+ no logró la acogida esperada.

Novedades de Google en cuanto a privacidad tras el error:

Como una de las consecuencias de todo lo acontecido, la compañía ha revisado y actualizado el acceso de desarrolladores externos a la cuenta de Google y los datos de los dispositivos Android.

Antes, cuando una aplicación de terceros solicita al usuario el acceso a los datos de su cuenta de Google, al hacer click en el botón “Permitir” se aprueban todos los permisos solicitados a la vez, lo que brinda la oportunidad de que aplicaciones malintencionadas engañen a los usuarios para que entreguen permisos efectivos.

Con la nueva actualización de permisos, solicita cada uno individualmente en lugar de todos a la vez, dando a los usuarios un mayor control sobre el tipo de datos de la cuenta que eligen compartir con cada aplicación.

Finalmente, tras el incidente, las acciones de Google han caído más del 2 por ciento.

Daniel Púa
@devploit
dpua@hispasec.com